A pesar de que la
familia se considera la primera responsable de la enseñanza de
valores y normas en la sociedad, el centro escolar y en especial el
grupo clase
es uno de los núcleos de integración
de valores. Este programa
permite servirnos de las leyes
de integración de normas existentes en la clase y de los subgrupos
presentes en ella para modificar normas indeseables e integrar
valores relacionados con el rendimiento académico, de respeto
personal, y de socialización
relacionados con la necesaria convivencia social.
Función del profesor
y tutor
La interacción de los alumnos
entre si y la relación profesor-alumnos favorece la creación del
grupo-clase, hecho especialmente idóneo para la creación de valores
y normas de grupo. La integración de valores relacionadas con la
formación y la educación es sumamente importante dado que el
grupo-clase es uno de los fundamentos del grupo escolar donde se
inician, estabilizan y modifican los valores de los alumnos. El
profesor o tutor es un elemento activador importante para incidir en
la enseñanza-aprendizaje
de valores.
Situaciones reales donde estudiantes responderán
espontáneamente que harían en los siguientes casos y porque es
importante exaltar estos valores.
Ejemplo:
1-HONRADEZ:
Vicente ha ido al cine
y en la taquilla le han dado vuelto de más. Vicente piensa utilizar
el
dinero para comprarse un refresco y cotufas en el cine, pero sabe
que si falta dinero
en la boletería al final del día, este le será descontado al señor
que lo atendió.
2-HONESTIDAD :
Alejandra ha
encontrado de casualidad una de las pruebas
de matemática
que la profesora va a tomar el día el siguiente. Alejandra necesita
sacarse un 16 para aprobar el curso y sabe que nadie la ha visto con
la prueba.
3-RESPETO:
Daniel esta con un grupo de alumnas y descubre que sus amigos le
han puesto un chinche en el asiento a un compañero, que es
considerado el "cerebrito" de la clase. El profesor no esta
en el salón y todos están esperando que el "cerebrito" se
siente para reírse de él. Daniel sabe que su compañero se podría
hacer una dolorosa herida si se sienta en el chinche, pero sus amigos
lo fastidiarán a él si le avisa.
4-JUSTICIA
Mónica y Patricia han comprado a medias un boleto de lotería
cerca de la urbanización donde viven. Mónica ha guardado el boleto
mientras Patricia estaba de viaje. El boleto resulta ganador de 100
bolívares fuertes. Mónica necesita 70 Bs. f. para pagar algunos
útiles del colegio, y sabe que Patricia no necesita el dinero
realmente y no se va a enterar de cuanto fue el premio, por lo que
esta pensando darle a Patricia 30 bs. f., en vez de los 50 que le
correspondan.
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