jueves, 19 de abril de 2012

INTRODUCCION


 
Los valores en el aula de clase
Imagen bajada de google

Podemosobservar como los niños se adaptan a las normas o a la autoridad de los adultos a través de las experiencias vividas por ellos mismos. De igual forma en la escuela también se exigen normas que deben respetarse y acatarse y éstas a su vez ofrecen una gran herramienta para que los niños aprendan a autorregular sus conductas, ideas, sentimiento etc. Éstas normas pasan a formar parte de la formación integral del niño.
Sabemos que la conducta de los niños se basa en la búsqueda de afecto y cariño de los adultos y es así como ellos pasan a ser parte relevante en sus vidas.

En el aula de clase podemos propiciar estas conductas a través de diversas estrategias, algunas de ellas pueden ser las siguientes:

* Propiciar actividades que puedan utilizar la imaginación, como por ejemplo cuentos o historias donde los niños puedan sentir lo que sienten o experimentan los personajes de las mismas.
* Los cuentos son fundamentales para el aprendizaje de valores ya que en su mayoría nos ofrecen una enseñanza o una moraleja la cual los niños van asumiendo.
* Plantear situaciones problemáticas donde se le presenten a los niños elecciones entre los bueno y lo malo o elegir entre dos valores.
* Promover el diálogo donde se experimente la tolerancia, empatía y el respeto, esto se puede hacer a través de actividades vivenciales.
* Los juegos de roles son fundamentales en ésta educación de valores ya que los niños tratan de ponerse en el lugar de la otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario